jueves, 2 de julio de 2015

Senado aprueba condecoración para Francisco

El proyecto de ley 193, aprobado en el pleno del Senado, dispone que a su llegada, el papa Francisco sea condecorado con la Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps”, distinción que será entregada por el presidente Evo Morales.
El proyecto de ley consta de seis artículos en los que se estipula que conferir la Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps” es atribución del Presidente del Estado, mediante una resolución suprema, previa decisión unánime del Consejo de la Orden, que deberá estudiar todos los requisitos y méritos de la persona propuesta.
El documento señala además que la Condecoración al Mérito “Padre Luis Espinal Camps” será otorgada a toda ciudadana o ciudadano que profese una fe religiosa y que se haya destacado por su labor en defensa de los pobres, marginados y enfermos de la sociedad, en sintonía con el legado del sacerdote.
Se debe recordar que Luis Espinal fue un padre jesuita que se caracterizo por la defensa de los pobres, la justicia y la democracia. Se destacó por haber apoyado a cuatro esposas de mineros, a la cabeza de Domitila Chungara, quienes iniciaron una huelga de hambre, en la cual él participó, logrando la presión social suficiente para que el dictador Hugo Banzer decida renunciar tras siete años de gobierno represivo.
El sacerdote fue secuestrado, torturado y asesinado, el 21 de marzo de 1980, por paramilitares vinculados a Luis García Meza, antes de su golpe.
La norma que pondrá en vigencia la condecoración “Padre Luis Espinal Camps”, entrará en vigencia en cuanto el Ejecutivo la promulgue, puesto que el Senado ya la derivó para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario